Colectivo Digital Creativo

Radicalismo, abstracción y cine underground. Peter Kubelka

In micro Críticas on 17/02/2010 at 21:02

El cine de Peter Kubelka puede clasificarse dentro de un periodo que A. L. Rees[2] denomina como cine underground. Las raíces de este cine provienen del periodo posterior a la segunda guerra mundial. La década de 1950 se caracteriza por una fuerte presencia institucional del arte, esa cuestión y la adopción del término modernismo como cuña conceptual, provocó la ira de muchos artistas que no vieron con buenos ojos la asimilación del arte en la ruta de los museos y galerías. Asimismo, en Francia surgieron durante esos años algunos movimientos hostiles hacia la cultura industrial. Al hilo de estos grupos disidentes, artistas como Maurice Lemaitre, utilizan técnicas subversivas de creación, cortando metraje de películas, añadiéndole textos y canciones para dislocar el significado original. Estos trabajos se utilizaban sobre todo para confeccionar poemas visuales, manifiestos y  provocaciones.

En Viena, en el periodo posbélico que citábamos, también surgen artistas radicales a fines al cine, es el caso de Peter Kubelka, Félix Radax y Arnulf Rainer, quienes ensayaron con la forma y los sistemas matemáticos y se movían principalmente en el cortometraje experimental. De todos ellos, Kubelka resulta el más sobresaliente. Su concepción del cine se entiende básicamente en relación a la técnica, creando un discurso personal de formas identificables. Su particular tratamiento visual y auditivo está ligado al cine estructural y materialista. Su obra clave es Arnulf Rainer, en ella se aplican las bases del denominado cine métrico, es decir, la experiencia de luz, sonido y silencio que remite a su propia naturaleza. En cualquier caso, nosotros vamos a detenernos en dos de sus obras, Adebar (1957) y Schwechater (1958). A pesar de su ambición purista, ambas están construidas mediante el empleo cíclico de pequeños movimientos corporales y una  destacable fluidez cromática. En Adebar, aparecen una serie de cuerpos danzando con un inquietante sonido de flautas, en realidad, lo que vemos son sólo sombras, el bucle va repitiéndose durante los dos minutos y medio que dura el cortometraje. Mientras, en Schwechater, una conocida marca de cerveza  vienesa, Kubelka tomará imágenes de gente bebiendo cerveza en el bar y, posteriormente, en el laboratorio, cortará las imágenes hasta el límite de la percepción. La gente aparece débilmente visible y los primeros planos de la espuma de la cerveza adquieren formas abstractas que irán alternándose con el negro, el blanco y el rojo.


REES, A.L. A history of experimental film and video, British Film Institute, London, 1999.
  1. […] exposición se cierra con una frase del artista Peter Kubelka que resume su intención mejor que cualquier otra: “Cocinar es la actividad más antigua del […]

  2. […] Rainer La película es “Pause¡” de Peter Kubelka […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: