Colectivo Digital Creativo

Sed de adaptarse

In Arte, Fotogramas on 16/02/2012 at 12:42
Una performance de Nadia Morillo Cano
 
 
“ Para poder afrontar la pérdida de una persona es necesario sentir dolor, no negarlo, no bloquearlo, solo así vamos reconociendo y aceptando la pérdida y adaptándonos a la ausencia, al cambio, a la muerte y a la vida,  a los recuerdos impertinentes y a la paz que viene de a pocos.
 

Fotograma de "Sed de adaptarse"

El duelo se convierte entonces en un proceso de adaptación luego de una pérdida y consta de 5 fases: la negación, la ira, la depresión, la negociación y la aceptación. Cada una tiene sus características, pero con un hilo conductor, el dolor y la búsqueda de la calma. Para poder superar la pérdida, es necesario vivir este proceso, el cual dependiendo de la situación y de diversos factores tendrá un tiempo y grado diferente en cada persona. Lo que no se puede hacer es evitarlo.
 
Sed de adaptarse –Kit que se abrirá en caso de muerte- parte de una experiencia personal al haber perdido el 24 de agosto a mi abuela a causa de un cáncer que fue detectado en su fase terminal, quien luego de 35 días aproximadamente, falleció. El duelo así se convirtió en parte de mi día a día y así también nació en mi una necesidad de adaptarme a los cambios, ausencias, recuerdos y a la muerte.
 
La propuesta se base en la presentación de un KIT PARA ADAPTARSE, con objetos que ayudarán al doliente a pasar este proceso etapa por etapa, los asistentes serán observadores y acompañantes del doliente en su descubrimiento y uso de los objetos del kit, siendo meros espectadores ya que solo podrán mirar y estar ahí con el doliente hasta que pase, hasta que empiece a llegar la calma.
 
A veces se critica el tiempo del duelo, una porque no se entiende a la persona y otra porque no queremos ver sufrir al doliente. Podemos intentar imaginarnos que se siente pero nunca sabremos lo que está pasando por dentro del doliente, las sensaciones que no se ven que pretenden mostrarse con este trabajo que parte de una experiencia y compartir personal.
 
Basado se en un trabajo de las etapas del duelo, se pretende desintegrar cada etapa, para hacer un personaje o producto individual.”
 
 

Fotograma de "Sed de adaptarse"

 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: