Colectivo Digital Creativo

Libertad de conciencia

In Arte, micro Críticas, Opinión on 28/09/2011 at 17:07

En el arte contemporáneo son frecuentes las estrategias de apropiación y ruptura. Finalmente, con la idea de que un posible hallazgo comprenda una ruptura con la norma. Cecilia Podestá, a través de La Virgen de Legrado, realiza una intervención artística apropiándose del icono religioso y femenino por excelencia, es decir, la estampa de una virgen que posa desligada del proceso ideológico, más muerta que viva, presa del fetiche, despojada, al fin, de trascendentalismo.

Podestá, sin embargo, se muestra decididamente anómica, buñueliana, femenina, feminista y  creyente, subvirtiendo el icono religioso para proponer otra lectura social de la sexualidad, para dinamitar con arrojo la doctrina religiosa, cuya ideología política sigue sosteniendo la penalización del aborto. De esta forma, se materializa la ruptura de los hechos e ideas caducas para darle lugar, voz y cuerpo a lo que podría ser un Estado laico peruano, donde la iglesia no interfiera en asuntos personales ni coaccione a las instituciones públicas de las que recibe  puntualmente financiación para sus ‘obras sociales’. Por todo ello, bienvenida seas,  dignísima Virgen de Legrado, ilustrísima pecadora del oceáno pacífico, que Dios te acoja sangrante y santificada sea tu conciencia.

28 DE SETIEMBRE, DÍA DE LA LUCHA POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO Y APARICIÓN DE LA VIRGEN DE LEGRADO

Sobre la virgen de Legrado

La estrecha relación entre sexualidad e iglesia en un país como el nuestro sólo puede revelar reiteradamente que vivimos en un constante atraso que nos colocará siempre entre las cifras más denigrantes de los países subdesarrollados en cuanto a muertes de mujeres, violaciones, embarazos en adolescentes o simplemente no deseados; se refiere.

La iglesia es un sistema político que se basa en una moral hipócrita por la mayoría de sus integrantes, manipulando con la fe y falta de información a sus cientos de fieles.  Además de eso  está dirigida por alguien que en brazos dadivosos de la dictadura, dijo y no se olvide nunca: Los derechos humanos son una cojudez.

La iglesia no es fe.  No puede serlo ya que dista de ser lo que muchos quisieran encontrar en ella.

La Virgen de legrado, es un proyecto de intervención de afiches que usa dentro de su  discurso, el religioso; tomando en cuenta  la imagen de la misma virgen como una  imagen y objeto cultural intervenido para ser una fotografía del dolor de muchas mujeres, que en su decisión más difícil como dice el texto, recurren a la fe, encontrando después de ejercer su derecho a una maternidad no deseada (por diversos motivos) el miedo, la ilegalidad y una sociedad que calla habiendo pasado de manera directa o indirecta por la misma situación.

¿Quiénes defienden constantemente a manera de un discurso demagógico el derecho a la vida? ¿No es lo que parece ser una asociación que protege pederastas con sotana a nivel mundial? ¿Cuánta más indignación tenemos que soportar al ver a los representantes de esta asociación satanizando mujeres y hablando de los derechos de los no natos, interviniendo pública y políticamente, entorpeciendo lo que debería ser el camino a una legalidad por un aborto seguro? ¿Cuántas mujeres mueren al año por abortos mal practicados en la clandestinidad? Muchas de ellas son violadas por sus médicos y a otras poco les hablaron de anticoncepción o paternidad responsable. Quizá tenían cerca, en una de sus miles de sedes a un practicante de la iglesia, que la convencía de que el sexo y la libertad de tenerlo era algo equivocado. ¿Las consecuencias? Un embarazo no sólo no deseado sino gestado en la ignorancia y el temor que promueve esta asociación religiosa.

La Virgen de Legrado no es otra cosa que un acto de fe y de conciencia hacia las personas que puedan verla y sentir el dolor de una mujer que toma una decisión como ésta.

Cecilia Podestá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: