Colectivo Digital Creativo

We all love Bette Davis

In Cine on 14/08/2010 at 22:52

Bette Davis y Eva al desnudo.

En 1950, Bette Davis, tras dos décadas de contrato con la Wagner[1], protagonizó Eva al desnudo de la mano de Joseph L. Mankiewicz, una película en la que descubro algo nuevo cada vez que la veo.

Margo Channing (Bette Davis), una actriz de teatro en la cima de su carrera, está pasando la crisis de los cuarenta que se agudiza con la aparición en escena, nunca mejor dicho, de una ambiciosa y joven aspirante a actriz, Eva (Anne Baxter), que no se detendrá ante nada ni nadie para conseguir sus objetivos y que encontrará a su alma gemela en el crítico de teatro Addison DeWitt (George Sanders), cuya interpretación es magistral.

Una de sus escenas más recordadas, y un pequeño homenaje a Davis y las innumerables veces que subió y bajó las escaleras de los estudios de la Wagner durante dos décadas, es en la que Margo Channing, subiendo las escaleras de su salón, se vuelve a los personajes y les dice: «fasten your seatbelts, it’s going to be a bumpy night[2]». Es Bette at her best.

En los diálogos en versión original hay muchos juegos de palabras, fonéticos y semánticos, entre ellos, los que se hacen con el nombre de Eva, Eve, relacionado con evil , el sonido de las “v” y las rimas:

 «There goes Eve, Eve evil, little Miss Evil… Even Eve I forgive[3]»

Otra de las frases especialmente interesantes de la película es también de Margo y va dirigida a Eva, que en su discurso de recogida del galardón a la mejor actriz había dicho que aunque se fuera a Hollywood llevaría al teatro siempre en su corazón:

«Nice speech, Eve. But I wouldn’t worry too much about your heart. You can always put that award where your heart ought to be[4]»

Paradójicamente, en una película sobre el teatro, no aparece ninguna escena sobre el escenario: todas son off-stage.

Decía Joseph L. Mankiewicz, también el guionista de la cinta, «Disfruté haciendo Eva al desnudo, donde intenté mostrar el brillo y la miseria que se encierra en las vidas de esa maravillosa gente que se ama y se odia detrás de los decorados. A mí, personalmente, me hubiera gustado pertenecer a esa fauna única[5]».

La genial interpretación de los actores y los inteligentes diálogos, por los que no ha pasado el tiempo, hacen de este filme una joya para los amantes del cine clásico.

Os dejo uno de tantos videos que se pueden encontrar en internet, en este caso acompañada de otro clásico, en este caso de los ochenta, de Kim Carnes, Bette Davis Eyes (1981). 


[1] Bette Davis demandó a la Wagner porque creía que no le ofrecía los papeles adecuados. Aunque no ganó el juicio, terminaría su contrato con el estudio a finales de los cuarenta.
[2] Ajústense los cinturones, esta noche vamos a tener tormenta.
[3] Ahí va Eva, Eva la mala, Eva la malvada… incluso a Eva perdono.
[4] Hablaste bien, Eva, pero yo no preocuparía mucho por el corazón, ya que siempre puedes poner ese trofeo en su lugar.
[5] MÉNDIZ, Alfonso, Así se hizo Eva al desnudo. Disponible en web: http://www.filasiete.com/making-off/eva-al-desnudo-parte-v-banda-sonora-y-lanzamiento/?searchterm=eva al desnudo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: