Colectivo Digital Creativo

Where is my mind?/Way out in the water/see it swimmin’

In Artículos, Música on 13/08/2010 at 14:40

Surfer Rosa, de Pixies

Surfer Rosa fue, allá por el año 1988, el debut de los Pixies, una banda americana que nació en Boston y que ya se había puesto en el mapa de la música con su EP Come on Pilgrim, publicado en 1987. Surfer Rosa fue su confirmación.

Si algo caracteriza a este debut es el particular sonido de sus 13 canciones: un sonido árido, sucio, brusco, mezclado con melodías propias del pop. El responsable de que el grupo optara por darle esa forma a sus canciones fue el productor Steve Albini, productor posteriormente muy reclamado entre los artistas independientes conocidos y desconocidos de América, aficionado a experimentar en el estudio y especialista en dotar de personalidad propia al sonido de los trabajos que produce.

Si a este particular sonido que hace que parezca que el disco está a punto de explotar se le suma la desquiciada voz de Black Francis aullando letras de inspiración bíblica (según afirmaba él mismo) sobre el voyeurismo, la mutilación, el sexo, los superhéroes, la inestabilidad mental, etc. tenemos esta obra maestra bien recibida por la crítica, aunque con escasa atención, al principio, del público, que acabó por convertirse en referente para toda una generación.

Desde Kurt Cobain a PJ Harvey pasando por Billy Corgan, muchos rockeros coinciden en la importancia del debut de los Pixies en sus respectivas carreras, llegando a trabajar algunos de ellos con Steve Albini para lograr un sonido similar en sus composiciones.

Himnos como Where is my mind?, Gigantic o Vamos, quedan grabados ya en los recuerdos de millones de aficionados al rock.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: