Colectivo Digital Creativo

Las Vulpess – Me gusta ser una zorra (en Caja de Ritmos)

In Artículos, Música on 06/08/2010 at 13:34

Los años ochenta en España fueron años de gran creatividad en el cine, la literatura, la pintura y, por supuesto, la música. Todos los estilos que habían marcado época más allá de nuestras fronteras llegaron, de golpe, a la naciente democracia, entremezclándose y descubriendo un mundo nuevo a millones de personas.

El punk, por supuesto, tuvo cabida en este estallido de estilos con grupos como La Polla Records o Eskorbuto; aunque, uno de los momentos cumbre del movimiento en España corresponde a un grupo de chicas que se hacían llamar Las Vulpess (zorras, en latín) y que venían, como los grupos antes mencionados, del País Vasco.

Fue en el año 1983, en el programa Caja de Ritmos, dirigido por Carlos Tena. Las Vulpess, ataviadas con prendas rotas y peinados desastrados, versionaron el I wanna be your dog, de los Stooges, cambiando la letra por otra todavía más sucia y provocadora.

El resultado fue la protesta de los sectores más conservadores de la sociedad española, capitaneados por el diario ABC y el Partido Demócrata Popular, que exigían la toma de medidas por parte de la dirección de Televisión Española por semejante provocación. La cosa llegó hasta la Fiscalía General del Estado, que presentó una querella por escándalo público. Carlos Tena, finalmente, se vio obligado a dimitir y a cerrar su Caja de Ritmos; y la actuación de Las Vulpess pasó, así, a formar parte de la Historia.

  1. lo recuerdo casi perfecto, carlos lo tuvo que pasar mal esos días

  2. Gracias Javier por el post. También yo lo recuerdo perfectamente. Alguna ventaja tiene que tener haber alcanzado los cuarenta.
    Saludos.

  3. Clasicazo cojonero. Prefiero joder al ejecutivo, que se lleva la pasta y de eso no me olvido.

  4. […] cosa ocasionó un revuelo brutal. Desde la Fiscalía General del Estado se interpuso una querella por supuesto delito de escándalo público, pero no contra el programa, sino contra Tena, que se […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: