Colectivo Digital Creativo

Dicen que las comparaciones son odiosas

In Comentarios políticos / de actualidad on 01/07/2010 at 16:43

Fotografía del famoso Jabulani de Adidas. Autor: Laim

También en mi blog π

Seguramente lo digan quienes en la comparación salgan desfavorecidos. En este caso, comentar un par de artículos aparecidos en dos medios hispanohablantes, concretamente en Elmundo y en Periodismohumano, sobre el famoso balón del mundial de fúltbol. En el primer caso, se trata de un medio que a pesar de tener suficientes recursos, de una redacción poderosa y corresponsales por todo el mundo, se queda en los comentarios oficiales, en la anécdota y en la crítica dentro del juego de intereses que es el fúltbol. Las “críticas” de las que hablan los medios de comunicación poderosos como éste, se centran en las propiedades de la pelota, si es más o menos pesada, y este tipo de cuestiones técnicas que permiten que el espectáculo continúe. En relación a la información de Periodismohumano, encontramos una información concreta, minuciosa, que en muchas ocasiones es complicado recopilar. En este caso se trata sí de una crítica al balón, y a sus condiciones de fabricación, en este caso bastante seria, aunque desgraciadamente se piense “otra vez los pobres que hacen los balones”, o “todos sabemos que la mayoría de productos que consumimos son producidos en condiciones similares”. Aceptándose tácitamente que se trata del juego empresarial que permite obtener beneficios allá donde puedan producirse. Estamos comprobando que el mercado no se autorregula, al contrario de la mayor parte de profesionales de la información.

  1. Jabulani, dicen que significa en zulu, alegría, celebración .., y digo yo ¿porque no le pusieron un nombre que realmente reflejara la Africa machacada?

    una vez mas se unen publicidad y gobiernnos, para hacernos ver que africa es un pais hermano,o mas bien hermanastro.
    Cuando pase este tú mundialito, Africa seguira llena de violencia creada por paises desarrollados, hambre que matara a miles de niños, como el que cuatro nos presenta, como un animal en su publicidad del mundial, bajo el lema podemos ¿un niño africano apoyando a la roja? joder que cara teneis.

    Tal vez por eso mismo manolo lama dejó su episodio del vagabundo y se apunta al carro de la solidaridad en Africa, podeis ver como subraya los comentarios que hace, cuando de solidaridad se trata, ole manolo suelta el micro y coge el bombo.

    en mi humilde opinión llamaria al balón, balón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: