Colectivo Digital Creativo

Religión alternativa

In Educación, Opinión on 22/06/2010 at 20:57

Xu Hao, Eric Brandon, Jefferson Pedro, Coraima, Jennifer, Kevin, Long Wang, Said, Chaima, Mohamed, Katherine Dayana, Dolores, Esperanza Macarena, Triana, Giovanna, Elisabet, Dunia, Karim, José, Pedro, Jonatan…

No es Andalucía Acoge, no es la ONU, no,  son mis alumnos (lo siento, pero voy a evitar el lenguaje típicamente correcto, a pesar, de ser una feminista redomada): budistas, evangelistas, testigos de Jehová, musulmanes, no creyentes…

Todo un popurrí racial y de creencias revuelto, sin un programa claro, sin un respeto curricular; pues estos alumnos  compiten en clara desventaja con los de Religión Moral y Católica. Esa que forma parte, en teoría, de de los contenidos curriculares.

Y digo en teoría, porque, a pesar de pensar que lo que debería ofrecerse es la posibilidad de estudiar Historia de las Religiones; a veces, ni si quiera se estudia esa “moral”. Los profesores de religión se ganan sus adeptos y, por lo tanto, su sueldo, muy cucamente: alumnos que se limitan a estar colgados de la Red o campando a sus anchas por el patio…

Y digo desleal, porque las notas de los alumnos “alternativos” no figuran en los boletines, y las de los religiosos sí.

En esas estamos. Mientras que en 3º de ESO (para la generación BUP: 1º) se imparten dos horas de Religión / Alternativa (ay, perdón, que ahora se llama Atención Educativa), no se estudia Música, ni Educación Plástica o Educación física dispone de dos tristes horas…

Así que después de un curso buscando películas con cierto “mensaje”, de luchar por no dejarlos ir al patio, de convencerlos de que no disponemos de las aulas de informática, de intentar elaborar un diccionario políglota… cuando me preguntan: “Seño, ¿qué nota me has puesto?”; he de confesarles, valga la paradoja, lo siento pero no tenemos nota,  aunque yo había pensado en un notable.

  1. Una parte positiva de la LOE era (en la teoría) que habría un cambio conceptual en el modo de atender a la divesidad, variando términos y haciendo hincapié en las características del alumnado que se incorpora tarde al Sistema Educativo Español. Al final, esto ha tornado en el mismo hándicap que hasta el momento tenía el alumnado con dificultades en el aprendizaje (lo que no es más que un ritmo distinto a los demás), esto es, alumnado con discapacidad.
    En una filosofía inclusiva, que paradójicamente exhibe una metodología integradora, el currículum y los sistemas de evaluación están cerrados desde hace muchas reformas educativas (en la práctica), y así, cualquier alumno o alumna que su escolarización atienda a las llamadas Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, queda explícitamente fuera de la práctica, sirviendo exclusivamente para las valoraciones estadísticas que pomulgan la necesidad de que pasadas y futuras reformas educativas son necesarias.

  2. Ninguna ley funciona sin financiación.
    La Religión en las Iglesias.
    VERACR

  3. Yo tengo 3 niñ@s en edad escolar. Cuando rellenas la matrícula te dan la opción de elegir entre religión (que por cierto no se especifica qué religión es…) o Eduación Alternativa. Pues bien, aparte de que desgraciadamente somos pocos l@s padres y madres que eligen esta opción, cuando comienza el curso te encuentras con que no hay temario de dicha asignatura y que en esas horas, l@s niñ@s van dando bandazos con un@s profesores u otr@s, los llevan a la sala de profesores, a dirección… y los ponen a hacer los deberes que tengan para el día siguiente. ¿Qué consiguen con ésto? Hacer que l@s niñ@s se sientan excluídos, bichos raros en el colegio (quiero pensar que no se hace a conciencia y que es la Junta la que no está preparada para dar respuesta a este alumnado, algo lastimoso, con la cantidad de gente parada que hay por ahí). Pero lo peor es que conozco a muchos padres y madres que, aún sin ser creyentes y renegar de la religión católica, meten a sus hij@s en Religión precisamente porque ven que no se les ofrece alternativa y porque es más fácil hacer lo que se ha hecho siempre…Y digo yo, no se dan cuenta de que mientras más niños haya en Educación Alternativa más fuerza tendremos para exigir que se regule esta asignatura, se le asignen un@ o vari@s profesor@s, se elabore un temario acorde a la realidad social en la que viven…??
    Isabel y yo, tuvimos que convencer a nuestras hijas de que lo mejor para ellas era no dar religión católica. Eran remisas porque veían que sus compañr@s de clase se dedicaban a visionar pelis de dibujitos…pero al final lo conseguimos.
    Un día, faltaron profesores que se hicieran cargo de una de ellas, y tuvo que dar religión. Cuando llegó a casa me comentó: “fíjate papá si la maestra de religión es tonta que dice que un hombre que murió clavado en una cruz tenía poderes y es el hijo de dios. Con lo grande que es aún no se ha enterado de que dios no existe…”

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