Colectivo Digital Creativo

Cuatro detenidos en una pelea entre 70 “hippies” y agentes de la policía

In Comentarios políticos / de actualidad on 09/06/2010 at 15:13
Portada de ElMundo a las 12.19 el 07.06.2010
También en Kaos en la red y en mi blog π

Este texto, ligeramente modificado (ver texto original), podía leerse en portada en El Mundo a las 12.19h del 7 de junio de 2010. Titular de esta forma es un atentado a la inteligencia. Por suerte, no a todos se nos formatea el cerebro cada noche, deshaciéndonos de nuestra memoria. Por eso sabemos perfectamente que:

1. Lo que se dice en la información:
Los hippies no solucionaron el mundo por pereza o por ingenuidad, pero lo que desde luego nunca fueron fue violentos. La filosofía hippie se caracteriza por una profunda aversión a toda forma de violencia. Este tratamiento informativo atribuye a ese colectivo social unas características que no le son propias. La única justificación para un titular de estas características serían las declaraciones de alguna persona diciendo esta barbaridad. Que un diario nacional de supuesta calidad escriba este tipo de informaciones dice mucho de qué clase de medio se trata y de cómo la idea inicial de un proyecto informativo  se va desvirtuando con el paso del tiempo y el crecimiento empresarial.
2. Lo que no se dice:
No se habla nada del debate social que aún sigue presente tras la ilegalización de tomar alcohol a partir de las 10 de la noche en la calle. El “problema” del botellón es que es ilegal. Durante mucho tiempo se discutió qué se debería hacer en ese sentido, llegando solo a la conclusión más incompetente y falta de imaginación: La prohibición. Esta pretendida solución a un problema que no era tal, sino que se trataba de una costumbre social, solo ha acarreado molestias a los ciudadanos y también a la policía. Además de beneficiar a los propietarios de bares y discotecas, esta prohibición limita las libertades ciudadanas,  regulando el uso del espacio público.
3.  El autor o la autora:
Esta noticia la titula Europa Press, es decir, una agencia de noticias. ¿Habrá pasado por el redactor antes de publicarla o entran directamente? ¿Pero quién la ha escrito? Una nota de una agencia de prensa está bien para saber algunos datos rápidamente, pero publicar este tipo de información es siemplemente simple y vergonzoso.
  1. Soplando en la red
    Era enero de 1973 y los hippie habían dejado los jardines de Murillo para instalarse en la plaza nueva. Una gran concentración de pelos largos que no se distinguía el sexo de la persona se reunían para cantar y fumar mercancías de Ketama.
    Los Rolling sonaban en las guitarra de Manuel mientras que Carlos imitaba a M. jagger era wild horses, así estaban aquellos viejos hippie cansado de una sociedad que lo soterraba todo, incluso el beso pueril de un par de adolescentes.
    No había un prototipo de hippie ya que eran tridimensional y se diluyeron como la bajada del ácido después de un buen viaje.

    • Estimado JC,
      Gracias por pasarte por aquí. Sabes que mi estima hacia a ti es atemporal. También me haría mucha ilusión que escribieras de vez en cuando para http://www.elinterruptor.org, es una suerte leerte, ya sea recordando tu jipismo desmedido como desdoblándote en poetas que escriben versos catalinos. Es una buena forma de que nos ilustres con letras y recomendaciones musicales que te sean particularmente placenteras. Espero no tener que ir hasta la villa para convencerte, aunque si hay que ir pues se va. Fuerte abrazo.

  2. NOTA: La dirección del artículo del diario ElMundo dice “Lo sentimos, pero no se pudo encontrar la página”. Sin embargo, tan solo es preciso volver a cargar la página para poder leerla…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: