Colectivo Digital Creativo

Lo que se da no se quita

In Comentarios políticos / de actualidad on 04/06/2010 at 08:42

El ex-presidente alemán Horst Köhler. / Autor: Roosewelt Pinheiro/ABr

También en Kaosenlared.

Llama la atención que casi nadie comente los post del blog de TVE de la periodista Aurora Mínguez “Alemán para principiantes“. En comparación con el número de televidentes es inaudito y da cuenta del número de usuarios activos de Internet en el mundo hispanohablante, o tal vez, seguramente, de un cambio en el modelo informacional, de medio inoculadora espectador que digiere las noticias. En ese blog, la autora comentaba la dimisión del Presidente alemán Horst Köhler tras realizar estas declaraciones que tradujo entre otros la Voz de Galicia: «Un país de nuestras dimensiones y orientado hacia el comercio exterior y dependiente de él tiene que saber que, en caso de urgencia, la misión militar es necesaria para salvaguardar nuestros intereses, por ejemplo, asegurar la libertad de las rutas comerciales o impedir la inestabilidad en toda una región, lo que tiene un impacto negativo en nuestras oportunidades comerciales, empleos e ingresos».

Estas declaraciones provocaron una serie de críticas al Presidente que acabaron con la sensación de ilegitimidad que le ha llevado a dimitir. Sin embargo, la periodista no las menciona, a pesar de que en Alemania era lo que se veía en la portada de todos los diarios y semanarios. Probablemente ella no quería entrar en la polémica de las palabras concretas que el presidente había dicho, pues los medios alemanes han discutido mucho acerca de si hubo manipulación informativa del discurso del Presidente alemán. Lo que sí está claro es que los políticos se lo guisan y se lo comen solitos, es decir, el Presidente llegó al poder con el apoyo de una CDU que ahora se lo retira, y ante todos estos hechos, los ciudadanos son más espectadores que otra cosa.

Sin embargo, es cierto que en Alemania está más repartido el pastel político, hay más partidos que optan al poder y en el sistema político importan muchas más voces que en otros países. La pregunta es porqué y cómo se llega a esa situación y si la respuesta es que los alemanes son más trabajadores y por eso generan más riqueza. Creo que la respuesta está más encaminada a cómo dominan el mundo, Alemania y unos pocos países más, a través del comercio internacional. Así que al final todo se conecta y la afirmación de Horst en un tema tan delicado les despertó las conciencias a muchos ciudadanos. Y sus colegas políticos lo criticaron, porque los partidos funcionan en manada y las personas no sabemos vivir sin líderes. Me comentaba un amigo alemán que era un momento difícil para Alemania encontrarse sin Presidente, pero al menos había algún tipo de control y los cargos tenían un fin, en alusión a la monarquía.  En todo caso, nos queda la esperanza de que los ciudadanos aprendar a hacer sus propias búsquedas e informaciones, y tal vez así incrementar los niveles de democracia.

  1. En alemania la palabra es muy importante. Evaluamos cada comma. Si un presidente ha dicho una cosa que puede tener dos significados dimite. Vivo como alemán ya 27 años en españa y no entiendo que uno se afere a su escaño o su silla. Somos mas serios. Y eso no tiene nada que ver con la economia! PAra no provocar malentendidos o empeorar la situacion (aunque seamos inocentes dimitimos) ME diuo mucha pena que dimitió Köhler y es cierto que será un momento difícil.Para Alemania.

  2. Estimado lector, 🙂

    ¡Gracias por comentar!

    Es cierto que la palabra y el resto de aspectos públicos para los alemanes, (abstracción: ¿qué es un alemán? también los hijos de turcos por ejemplo son alemanes…) son temas serios. De esto tienen mucho que aprender los políticos españoles (nueva abstracción simplificadora). Pero te recuerdo porqué en España hubo durante tantos años una dictadura: Porque Alemania, entre otros, proporcionó armas al bando del dictador Franco. Así que todo tiene su ecplicación y de ahí viene esa actitud de los püolíticos en España.

    Esta dimisión tiene bastante que ver con la economía. ¿Porqué ha dimitido realmente el Presidente? ¿No será porque Alemania está entrando en la tan temida crisis a causa de la mala gestión de negros y amarillos? Esto es lo que señala el profesor español Vicenc Navarro, que en un artículo reciente explicaba como el gobierno de Merkel se ha dedicado a favorecer el neoliberalismo como era de esperar haciendo que la demanda interna alemana sea casi nula debido al estancamiento de los salarios, así como a la dependencia de las exportaciones.

    Una parte importante de los alemanes está cansada de la Guerra de Afganistán, donde han fallecido soldados alemanes y cuya explicación oficial (la lucha contra el terrorismo internacional) está cada vez más en entredicho.

    Así es, vienen tiempos difíciles para Alemania. No sé si por la dimisión o más bien por los recortes que ha anunciado Merkel esta semana. Mi opinión es que la explicación está más relacionada con la reducción de las ayudas al alquiler, a las familias, etc.

    ¡¡¡Un saludo y gracias!!!

    • Hola
      Bueno para mi un alemán es un alemán (sin restricción es decir tanto turcos, españoles etc…….)El trasfondo dde Köhler no es económico. ahora hay que votar a otro. No forzosamente tiene que salir de las filas de la CDU sino puede tambien ser un candidato socialista, verde etc….. Claro que lso alemanes están cansados de la Guerra de Afganistán. El terrrosismo será un Terrorismo globalizado es decir individual que no se puede controlar… Alemania y todo Europa lo pasará mal….. el cuento del capitalismo se acabó….. Repito a lo que dijo Gorbatchov Despues del omunismo caerá el capitalismo… Pro mucho recorte que ha habido y habrá por haber no llega…No se puede consumir mas si hay menos dinero…Europa se convertirá en Africa y en Africa o Asia venderán el viejo cuento…
      El recorte de MErkel, segúnlos analistas alemanes es corto. El impuesto bursatil tiene que ser aprobado por Europa y no se puede hacer a solas. En lo de los centrales nucleares no jugarán los socialistas ni los verdes…
      el papel del Presidente de alemania es un papel como el del rey aqui en España. Durante al guerra del Irak reunió a todos los partidos y les dijo que no tomarán partido y dejaran expresarse al pueblo…….. libremente.
      Por otra parte la prensa alemana es más creible que la española ya que un periódista aleman se juega su trab ajo incluso puede irse a la carcel si mete un bulo (cosa que no ocurre aquí) Remito aqui al famoso Rudolf Augstein …. Willy Brandt tuvo que dejar su mandato pro un caso de espinaje (el caso Guillaume)….. No fue el único que dejó su escaño muchos mas diputados alemanes lo dejaron (a veces por meras sospechas…….posteriormente infundadas….Pero por la confianza y la estabilidad del pais lo hicieron. Un suceso como el Yak45 hubieran acabado en alemania con cualquier ministro..
      El cuento se acabó solo hay dos opciones salir de esta crisis
      1. un nuevo sistema que no sea un sistema economico
      2. una guerra europea que acabe con el 30% de Europa para poder reconstruirlo.
      ahora esta en nuestras manos que camino tomamos. El camptial ya fluye en dirección Polonia…..
      un saludo!!

  3. Perdón, ups: La autora del comentario anterior soy yo: Carmela Negrete.

  4. Hola 🙂

    Creo que hay que diferenciar entre periodistas y políticos. Un periodista que en España cuente una mentira también puede ser fuertemente sancionado en España, y por otro lado, no hay más que ver la lista de personajes que se han visto obligados a dimitir a raíz del caso Gürtel, y los que faltarían aún. En España el Ministro del Interior dimitió por el caso Roldán. Este es otro ejemplo.

    Los analistas alemanes a que te refieres, quienes aseguran que no es suficiente el ahorro propuesto por Merkel, ¿quiénes son concretamente? ¿Pertenecen a gencias de Rating o son investigadores? Porque yo sí les pongo nombres y apellidos a expertos que aseguran que los recortes en derechos sociales no van a conseguir más que ahondar la miseria de los trabajadores europeos. Nombres de autores que sigo en medios como Sinpermiso.

    La verdad es que yo personalmente desconozco qué interés pueden tener estas personas en asegurar que una tasa a los bancos, como la Tobin, podría regular de alguna forma la locura financiera. Pero de vez en cuando leemos casos como el de Madoff y resulta vergonzoso todo este tijeretazo. Es como robar un caramelo a un niño o el bolso a una vieja, es precisamente esto: Las pensiones, por ejemplo, están en peligro. Tal vez nadie tenga la receta mágica, por eso cuando los partidos llegan al poder no consiguen llevar a cabo las propuestas que hicieron cuando aún estaban en la oposición. Lo desconozco, pero me imagino que en cierto modo sí tiene que ser posible hacer políticas un poco más igualadoras, pero no hay mucha voluntad.

    Un saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: