Colectivo Digital Creativo

Flaming Creatures. Documentos hilarantes de la performance.

In micro Críticas on 12/03/2010 at 00:43
La figura de Jack Smith está inevitablemente asociada al cine experimental[5] desarrollado en los años sesenta en Nueva York, San Francisco y Los Ángeles. Su actividad artística pasa por la fotografía, la performance, la actuación y el cine. Tanto él como Ken Jacobs, representante de lo que se conoció como cine estructural, realizaron previamente mucho teatro de calle que buscaba manifestar sus inquietudes y fijar una constancia artística de ese espíritu vivo.
En Flaming Creatures, 1963,  Smith expone una hilarante sucesión de desvaríos sexuales interpretados por una decena de figurantes. Desde el tejado del Windsor Theatre de Nueva York, los elementos de la filmación evocan al palacio de Alí Babá. No sabemos si Nazario se inspiró en la obra de Jack Smith para su conocido cómic pornográfico  Alí babá y los cuarenta maricones, lo que sí parece evidente es la potencialidad dionisíaca y el carácter grotesco que subyace en ambas obras.
Flaming Creatures indaga en la estética del delirio, planea sobre la comicidad de la performance. El propio Smith habla del film como una apuesta “aburrida pero sincera”, se jacta de la defensa cultural de la obra, censurada en Nueva York en 1964, y defiende su valor cómico por encima de todas las cosas. Este valor se ejemplifica en una sugestión erótica invertida por la flacidez de los genitales. Los actores se tocan unos a otros pero pareciera que accionan una bocina en lugar de buscar la excitación de los órganos sexuales.
El cuerpo aparece retratado y agitado bajo planos imposibles; primeros planos, contrapicados y picados en torno a ese todo detallado que conforma una especie de manto corporal subordinado a la histeria y el erotismo  La exageración de la vestimenta enlaza con el atrezzo, a camino entre la premeditación y la improvisación, simulando un escenario árabe donde se sucede una orgía de sexualidad indefinida. Llama mucho la atención el uso que Smith hace de la música, heterogénea y popular, mezclando desde canciones españolas del folklore hasta operetas o música instrumental con tonos orientales.
La primera impresión al visionar Flaming Creatures nos traslada a las películas del cine mudo de principios del siglo XX. Esto se debe a que en la grabación se utilizó un celuloide caducado en el que se percibe un blanco ciertamente extraño, tal vez Smith quiso subrayar de esta forma la sobresaturación que envuelve la fotografía del film.
Al margen de la comicidad citada anteriormente, otra posible lectura de la película quizá se entienda desde el carácter de ruptura en relación a los tabúes sexuales de la sociedad patriarcal, abiertamente homófoba. Los años 60 son claves para entender las reivindicaciones de los estudios de género así como el germen de los enfoques del movimiento queer. En este sentido, Susang Sontag populariza la noción de lo camp y explica  ” los homosexuales han apuntalado su integración en la sociedad en la promoción del sentido estético. Lo camp es un disolvente de la moralidad. Neutraliza la indignación moral, fomenta el sentido lúdico. No obstante, aun cuando los homosexuales hayan sido su vanguardia, el gusto camp es mucho más que el gusto homosexual. Obviamente, su metáfora de la vida como teatro es peculiarmente apta como justificación y proyección de un determinado aspecto de la situación de los homosexuales”[6]. Hace referencia, por tanto,  a factores adversos en el marco de una sociedad conservadora reacia a la diferencia.

[5] LA RISA OBLICUA: tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor. Edición a cargo de Elena Oroz y Gonzalo de Pedro Amatria. Ed Ocho y Medio, Madrid, 2009. Cap. Albert  Alcoz. Págs 277-284.
[6] SONTAG, Susan. Notas sobre lo camp en Contra la interpretación y otros ensayos. Barcelona, Seix Barral, 1984. Pág. 319.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: