Colectivo Digital Creativo

Mona Hatoum. Sentimiento de otredad en el cuerpo femenino.

In Arte, Fotografía, micro Críticas on 19/02/2010 at 21:40
Nacida en Beirut, aunque de padres palestinos en el exilio, Mona Hatoum representa la experiencia de la pérdida de identidad, de un extraño sentimiento de ruptura que trae consigo una desorientación del cuerpo y del hogar. En los años ochenta su discurso se vuelve muy político a partir de su ingreso en Slade School of Art de Londres, años en los que se centra en el vídeo y la performance como medio de acción temporal. Su particular experiencia personal dejará huella en su obra Measures of distance (1988), donde utiliza unas fotografías que había tomado de su madre en la ducha. Imágenes a las que después insertará los textos de las cartas que había intercambiado con ella. Se produce aquí una especie de visillo, una tela de araña que potencia la distancia entre lo icónico y lo textual. Pero también se crea una persistente relación de ausencia, a través de la voz en off de la propia Hatoum, quien traduce las cartas del árabe al inglés, oposición, por lo tanto, entre madre e hija, entre hogar y exilio, entre lectura y escritura, invención o autobiografía, cercanía y  distanciamiento. En su obra se hace presente un interés por cuestiones de género y la asunción en el arte de muchos estereotipos femeninos, aunque Hatoum trasciende la etiqueta de feminista. Las referencias a la imagen del cuerpo y  la delgada línea que separa  lo público de lo privado conviven en un mundo abocado a la transculturalidad.
En Measures of distance, vemos como el diálogo maternofilial está delimitado por un velo textual. Algo  de lo queda despojado la instalación Envases: el culto a la madre (1995), de Eulalia Valldosera, donde los objetos aparecen desnudos bajo una juego de sombras chinescas y caen en el plano de lo simbólico. Sombras monumentales que proyectan la imagen de arquetipos femeninos. En la otra proyección parece visible  la omnipresencia de la imagen de la madre sobre toda la sala, una sombra que evoca la sustitución del cuerpo femenino, una especie de otredad empujada a construir su representación en la crudeza de los medicamentos, a lo que habría que añadir los envases de limpieza y muchos disentimientos. La artista catalana conceptualiza, por tanto, una mirada feminista. El cuestionamiento de las jerarquías de poder y sobre todo la politización del espacio doméstico sirven de análisis a estas artistas multidisciplinares más bien agusto en el minimalismo de los años noventa, ya sea en la performance, el vídeo o la instalación.

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